1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://redessociales.about.com/od/redessocialesmaspopulares/a/5-Consejos-Que-Las-Micropymes-Deben-Seguir-Al-Utilizar-Las-Redes-Sociales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

5 consejos que las micropymes deben seguir al utilizar las redes sociales

Consejos básicos para micro, pequeñas y medianas empresas

Por

5 consejos que las micropymes deben seguir al utilizar las redes sociales
Fotomontaje © Fernando Escudero

Las micro, pequeñas y medianas empresas –muchas veces abreviadas como micropymes– pueden utilizar las redes sociales para promover sus productos o servicios, conectarse con sus consumidores y generar nuevos negocios con otras empresas. Muchas veces, sin embargo, estas micropymes no cuentan con un plan definido al momento de crear una o mas cuentas en estas redes. Estos 5 consejos que las Micropymes deben seguir al utilizar las redes sociales les ayudarán a generar un plan inicial básico de las cosas que deben saber y tener en cuenta al momento de ingresar a ellas.
 

  1. Se deben definir objetivos: Lo primero que una micro, pequeña o mediana empresa debe preguntarse antes de comenzar a utilizar las redes sociales, y crear uno o más perfiles en ellas, es ¿cuál es nuestro objetivo en ellas? La respuesta ayudará a definir más fácilmente el tipo de comunicación a desarrollar e incluso las redes a utilizar, en especial si se considera que muchas de estas empresas no cuentan con los recursos ni el tiempo para dedicarse a mantener más de uno o dos perfiles sociales. De esta manera, una organización interesada en establecer nuevas relaciones comerciales con otras podría preferir una red como LinkedIn, mientras que otra empresa interesada en promover sus servicios o productos podría enfocar sus esfuerzos en Facebook o Twitter.

  2. Se debe investigar y comprender las características de las diferentes redes existentes: Una empresa debe previamente conocer e investigar acerca de las redes sociales que desea utilizar. Esta investigación puede ser llevada a cabo por el encargado de marketing o de relaciones comerciales de una empresa. El objetivo es comprender las características básicas de cada red, entender cómo funcionan y qué tipo de actualizaciones son las indicadas para cada una de ellas. Por ejemplo, uno de los principales atractivos de Pinterest es la posibilidad de publicar y compartir imágenes y fotos de gran atractivo visual. Una empresa que no cuente con buenas imágenes de sus productos ni sepa cómo generar este tipo de contenido difícilmente conseguirá alcanzar el nivel de popularidad de otras empresas que sí dedican gran parte de su tiempo y presupuesto a la obtención de imágenes originales. De manera opuesta, una red como LinkedIn responderá mejor frente a artículos originales y actualizaciones relacionadas con la industria en la cual se encuentra inserta una empresa determinada.

  3. Se deben establecer metas tangibles: Un problema frecuente de muchas empresas que comienzan a utilizar las redes sociales es el no establecer metas. De esta manera, luego de crear una Página en Facebook y dedicar una cierta cantidad de horas a la semana actualizando este perfil, subiendo fotos y promoviéndolo en otros canales promocionales, aquellos encargados de manejar y monitorear esta cuenta podrían preguntarse ¿lo estamos haciendo bien o mal? La respuesta a esta interrogante dependerá entonces de cuáles hayan sido las metas a cumplir luego de crear esta Página. Si por ejemplo se deseaba contar con un número determinado de fans y seguidores luego de tres meses, pero no se estableció el número total a conseguir hasta una cierta fecha limite, difícilmente se podrá evaluar si los esfuerzos en Facebook han sido exitosos.

  4. Estas metas deben ser realistas: Es importante recordar que el crear una o más presenciales sociales para una empresa en muchos casos no traerá consigo un éxito inmediato. Dicho de otra manera, crear una Página en Facebook o una cuenta en Twitter no generará de manera inmediata ingresos millonarios ni aumentará el conocimiento de marca, en especial cuando el tiempo y dinero destinado a estos perfiles es bajo. Sin embargo, la existencia de estas cuentas puede contribuir de manera importante a conseguir estos ingresos en el futuro, en especial cuando otros competidores aún no se han enfocado a establecer su presencia social. Luego de crear sus perfiles sociales, una empresa debe establecer metas realistas. Es importante observar lo que hace la competencia e incluso revisar casos exitosos en los cuales otras marcas han conseguido aumentar su popularidad, reconocimiento y ventas luego de conectarse con sus consumidores por medio de estas redes.

  5. Se debe cuidar la comunicación y actuar siempre de manera profesional: Una empresa pequeña puede fácilmente olvidar que sus perfiles sociales representan a la empresa, y no a la persona que los actualiza. Por ello, no se deben emitir comentarios personales, subir fotos que no estén relacionadas con la empresa ni publicar actualizaciones que sólo sean relevantes para quien las escribe. Se debe también poner especial atención a la redacción, ortografía y lenguaje utilizado en general. Un mensaje mal escrito, ofensivo o que sea difícil de comprender podría afectar negativamente a la imagen de una empresa. Por esto es de suma importancia que quien maneje estas cuentas tenga no solo la habilidad creativa para desarrollarlos, sino que también conozca las reglas básicas del lenguaje en el cual se actualizan estos perfiles.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Redes sociales
  4. Redes sociales más populares
  5. 5 consejos que las Micropymes deben seguir al utilizar las redes sociales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.