1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://redessociales.about.com/od/redessocialesmaspopulares/a/Ventajas-Que-Tienen-Las-Redes-Sociales-Para-Los-Estudiantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Ventajas que tienen las redes sociales para los estudiantes

Beneficios que trae el uso de estas redes

Por

Ventajas que tienen las redes sociales para los estudiantes
Fotomontaje © Fernando Escudero

Las redes sociales pueden ser útiles no solo para profesionales y empresas que desean obtener un beneficio económico de ellas. También pueden ser una interesante herramienta para los estudiantes que aún no ingresan al mundo laboral y que aún se encuentran formándose en una escuela, colegio, instituto o universidad.
Si este es tu caso, aquí conocerás algunas de las ventajas que tienen las redes sociales para los estudiantes, las que servirán para que comprendas mejor su utilidad en esta etapa en la que te encuentras.

  • Permiten trabajar en grupos más fácilmente
    Si constantemente tienes que realizar trabajos en grupos con otros compañeros, seguramente ya sabes lo difícil que puede ser el coordinar juntarse con ellos para estos proyectos. Mientras unos pueden tener compromisos con su familia, otros tendrán ya programadas actividades recreativas o incluso podrían encontrarse enfermos.
    Para estar comunicados y trabajar más fácilmente en las tareas asignadas, podrás hacer uso de diferentes sitios y programas –como las aplicaciones móviles de Facebook– para chatear con tus compañeros, decidir quién hace cuál parte del trabajo y tomar decisiones grupales sin tener que esperar a que todos estén juntos. Podría ser incluso que ello les ahorre a todos una gran cantidad de tiempo, el que normalmente se pierde en viajes por la ciudad y llamadas por teléfono.

  • Te mantienen informado de acontecimientos y noticias
    Mientras algunos prefieren ver de manera periódica las noticias en televisión o leerlas en Internet, existen otras personas que se muestran menos interesadas en seguirlas en estos medios.
    Para no tener que visitar distintos sitios que contienen información para tus proyectos, puedes mantenerte informado creando listas de intereses en Facebook o siguiendo a medios noticiosos en Twitter, por dar solo un par de ejemplos. Todo dependerá de cuáles sean tus redes favoritas.

  • Actualizan tus conocimientos de tecnología
    Mientras que profesionales de generaciones anteriores a la tuya han tenido que volver a estudiar y actualizar sus conocimientos para poder usar computadores, enviar emails o incluso aprender a conectarse a Internet, para aquellos estudiantes de tu generación esto es algo innato. Si pasas conectado a Facebook, Twitter o Google+ por ejemplo, te es fácil adaptarte a los permanentes cambios y actualizaciones tecnológicas presentes en estas redes sociales, como el subir fotos, tomar videos, etiquetar amigos y usar herramientas de colaboración en línea con fines productivos. Así sin darte cuenta vas actualizando tus conocimientos tecnológicos, lo que te preparará para un mundo laboral cada vez más conectado y donde este tipo de tecnologías se usa de manera frecuente.

  • Permiten intercambiar ideas y conocer a estudiantes de otras escuelas o universidades
    Una manera interesante de ampliar tus horizontes y perspectivas es conociendo a estudiantes de otros países y culturas. Esto te servirá para comprender mejor cómo nos relacionamos a otras personas, las diferencias entre un país y otro y la manera en que viven día a día millones de estudiantes alrededor del planeta.
    Un ejemplo de ello son las fotos que muchos estudiantes de otras latitudes comparten en Instagram. Si pones atención, verás que sus días en la escuela son tan similares como los tuyos. Si te interesa podrías incluso entablar conversaciones con ellos, para que te cuenten más acerca de sus vidas diarias y comprendas mejor su cultura y estilos de vida.

  • Te dan la oportunidad de desarrollar proyectos originales y creativos
    Si te interesan las tecnologías computacionales, puedes usar las redes sociales para elaborar proyectos interesantes para tus próximos trabajos en clase. Por ejemplo, podrías crear una aplicación que se conecte a Facebook, filtros computacionales que imiten los existentes en Instagram o una cuenta en Twitter que publique frases de algún novelista famoso para luego ver cómo reaccionan otros usuarios de esta red. Si te apasiona más el lado de las Humanidades, puedes elaborar proyectos que toquen el tema de la privacidad en Facebook o la adicción que algunas personas sufren y que los lleva a estar conectados de manera permanente a Internet y a estas redes.
    Como ves, la próxima vez que presentes un proyecto para una de tus clases puedes hacerlo acerca de temas que te afectan a diario, y que probablemente nunca habías pensado que podían ser temas de estudio.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Redes sociales
  4. Redes sociales más populares
  5. Ventajas que tienen las redes sociales para los estudiantes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.